Nuevo sistema de cotización para los trabajadores por cuenta propia o autónomos y se mejora la protección por cese de actividad

Medidas urgentes 

  • Real Decreto-ley 13/2022, de 26 de julio, por el que se establece un nuevo sistema de cotización para los trabajadores por cuenta propia o autónomos y se mejora la protección por cese de actividad. (BOE de 27 de julio de 2022)

    PDF (BOE-A-2022-12482 - 64 págs. - 640 KB)


En el BOE del 27 de julio de 2022 se ha publicado el Real Decreto-ley 13/2022, de 26 de julio,  por el que se establece un nuevo sistema de cotización para los trabajadores por cuenta propia o autónomos y se mejora la protección por cese de actividad (RDL 13/2022), donde se recoge que en los próximos tres años se despliega progresivamente un sistema de quince tramos que determina las bases de cotización y las cuotas en función de los rendimientos netos del autónomo, como transición al modelo definitivo de cotizaciones por ingresos reales que se producirá como muy tarde en nueve años. Esta reforma entrará en vigor el día 1 de enero de 2023. 

Con esta nueva ley  se permite a los autónomos cambiar su cuota en función de su previsión de ingresos netos (descontando los costes de desarrollo de su actividad) hasta seis veces al año. Al final del ejercicio fiscal y una vez conocidos los rendimientos netos anuales, se regularizarán las cotizaciones, devolviéndose o reclamándose cuotas en caso de que el tramo de rendimientos netos definitivos esté por debajo o por encima del indicado por las previsiones durante el año. 

Las cuotas mensuales a la Seguridad Social irán desde una cuota mínima de 230 euros al mes a los 500 euros al mes en 2023 y de los 200 euros al mes a los 590 euros al mes en 2025, siempre dependiendo de los rendimientos netos que obtengan. Los autónomos con ingresos más bajos experimentarán una reducción de su cuota respecto a la actual. 

También se fija una cuota bonificada para los nuevos autónomos de 80 euros durante doce meses, extensible a otros doce meses adicionales cuando los ingresos netos siguen siendo bajos. 

Una de las novedades es que la reforma incluye una mejora en el esquema de protección por cese de actividad de los trabajadores por cuenta propia. Se modifica las modalidades del cese de actividad para mejorar la cobertura de distintas contingencias y ampliar las prestaciones de este colectivo, como en el caso de una interrupción parcial de la actividad. A partir de enero los autónomos podrán compatibilizar el cobro de una prestación por desempleo con el desarrollo de la actividad. No tiene que darse de baja en el RETA para recibir esta ayuda.

Compartir